martes, 27 de julio de 2010

EL JOVEN, LAS ESTRELLAS Y EL MAR


Atanasio era un hombre entrado en años, inteligente, culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida. Solía ir a la cabaña de su playa, donde pasaba temporadas escribiendo y buscando inspiración para sus libros de filosofía...Tenía la costumbre de caminar antes de comenzar su trabajo.
Un amanecer, mientras paseaba junto al mar, observó a lo lejos una figura humana que se movía como un bailarín. Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día. Apresuró el paso, se acercó y vio que se trataba de un joven.
Comprobó que no bailaba, sino que se agachaba para recoger algo y, suavemente, lanzarlo al mar. 
A medida que se iba acercando, saludó: 
- ¡Buen día, Joven! ¿Qué está haciendo?
El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió: - Arrojo estrellas de mar al océano. 
- ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano?- dijo el sabio. 
El joven respondió: - Hay sol y la marea está bajando; si no las arrojo al mar, morirán. 
Pero joven-replicó el sabio- ¿No se da cuenta de que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar? ¡Nunca tendrá tiempo de salvarlas a todas! ¿Realmente piensa que con su esfuerzo tiene sentido?
El joven los escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó:
Para aquella... ¡Sí, tuvo sentido! 

La respuesta desconcertó a Atanasio, quien no podía explicarse una conducta así. Se sintió molesto, no supo que contestar y regresó a su cabaña a escribir. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y por la noche no durmió bien; soñaba con aquel joven y las estrellas de mar por encima de las olas... Intentó ignorarlo, pero no puedo.

La mañana siguiente, cuando el sol nuevamente lamía el mar y una bruma suave envolvía el ambiente, descubrió la silueta de dos hombres, uno joven y otro viejo, que se veían juntas, a lo lejos como si bailaran en la arena...

Muchas veces pareciera que nuestra tarea y nuestro empeño carecen de sentido. Nos sentimos con ganas de abandonar nuestros proyectos y nuestros sueños. Sin embargo, el sólo hecho de pensar que nuestro esfuerzo tiene sentido para alguien concreto, aunque sea sólo uno, hace que nuestro esfuerzo esté pleno de significación y nos vuelve más humanos.

¿Cuántas estrellas han recogido y han lanzado al mar?
¿Creen que su esfuerzo como profesionales, tiene sentido al menos para alguien?

Compañeros, espero que sigamos creyendo y soñando. Creyendo que lo que hacemos "salva la vida de algunas estrellas", que nuestro aporte sí es significativo para alguien. Aunque sigan existiendo quienes piensen lo contrario.

Un abrazo.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta linda historia Carolina, si me lo permites la compartiré con mis estudiantes.
    Me parece indispensable luchar por nuestros sueños día a día y no dejarnos vencer, por eso creo que aunque sea una estrella siempre vale la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que la puedes compartir, de hecho la subí para que sea difundida porque me parece que es un hermoso mensaje que nos deja.
    Como bien dices, aunque sea una estrella siempre valdrá la pena nuestro esfuerzo.

    Gracias Isa

    ResponderEliminar
  3. Un mensaje maravilloso!!
    y lo mejor no trae la frase típica de esas cadenas que recibimos para decirnos que si no enviamos el mail en 10 minutos nos pasará algo malo en la vida!!!...
    Estoy segura que todos los que estamos en este magister somos como ese joven, estamos intentando y haciendo lo mejor para dar a nuestros estudiantes.
    un abrazo
    Brenda

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA MUY CIERTO LO DE LA FRASE CLICHÉ...
    ESTOY SEGURA QUE ANDAMOS RECOGIENDO ESTRELLAS Y TIRÁNDOLAS AL MAR, NO ME CABE DUDA.

    GRACIAS BRENDA
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Bueno Carolina, me parece que hay que pensar así, hay que pasarse el rollo de cualquier manera para ser más. Lindas palabras, te invito a leer mi despedida del blog. Saludos y espero que nos volvamos a encontrar con las pilas recargadas (ojalaa)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paulina por dejar un comentario en mi entrada... Ahora visitaré el tuyo.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Eso de las pilas recargdas, también lo espero...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. En mis momentos más difíciles este año (tú los conoces) UNA AMIGA, mucho más sabia que yo, me entregó un pequeño, sencillo pero importante y significativo mensaje escrito en un papel:
    Lucha por tus sueños.
    Cuatro palabras me han acompañado desde entonces. Un resumen del cuento, de cuantas palabras de apoyo. Una frase que además está acompañada de mucho cariño.
    Gracias por el cuento, es precioso. Gracias por el semestre, fue muy lindo en compañía tuya.

    Margarita

    ResponderEliminar