domingo, 11 de julio de 2010



¿Deshumanización u Oportunidad y logro para la Humanidad?

Muchos intelectuales asumen que estamos en un momento de cambio. Algunos hablan de una era Postmoderna, de Segunda Modernidad (Ulrich Beck), o bien que nos sumergimos en una Modernidad Líquida (Bauman). Denominaciones distintas pero coincidentes a la hora de hablar de que la sociedad vive un nuevo momento histórico. 

Yo quiero referirme aquí a los cambios que han provocado en la sociedad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y específicamente cómo ha cambiado la manera en que nos relacionamos. Personalmente creo que la tecnología ha modificado nuestra conducta de relación con "Otros", si bien las utilizamos como medio para comunicarnos y compartir sentimientos, pensamientos, y otros. Hemos olvidado la importancia del contacto físico, visual, mas kinestésico, si lo queremos llamar así. E indudablemente el ámbito mas afectado ha sido, la relación con la familia. Con esto no quiero generalizar, solo plantear que es un cambio que está ocurriendo y que cada vez mas, se revela como consecuencia de la Modernidad o Postmodernidad... Cuando hablo de la familia, me refiero al poco tiempo que le asignamos algunos al compartir con ellos, lo que antes era común y habitual, hoy se convierte en espacios reducidos. En mi caso sí ocurre, cada uno estudia o trabaja y tenemos horarios muy distintos, cuando llego a casa ya todos han cenado y por lo general están acostados o haciendo sus trabajos. Para mi es algo normal, cotidiano, por eso no me detengo a pensarlo y plantear la posibilidad de cambiarlo. Sigo la misma lógica, llego, caliento algo para comer y mientras la comida adquiere una temperatura adecuada, enciendo el notebook y me conecto a messenger y facebook, me llevo la comida a la pieza y chateo con mis amigos, busco información o avanzo en los trabajos. 

Es un proceso bastante individualizante, un poco deshumanizante, como aparece en la imagen... Pero ocurre, es real, verdadero y preocupante. Ahora, ustedes se preguntarán qué tiene que ver esto que planteo con nosotros como profesionales, educadores, pedagogos... Creo que mucho, porque le doy vueltas a la posibilidad de que estamos mal utilizando las tecnologías, que muchas veces hay desconocimiento o poco manejo de lo que las TICS nos ofrecen y quienes mejores que nosotros para enseñar a utilizarlas, a manejarlas, administrarlas para que no se conviertan en el centro de nuestras vidas. 

Me parece que durante la adolescencia es donde mas se manifiesta este "encierro", lo veo en mis primos (justamente ayer, estábamos en un cumpleaños y mi primo de 15 años estuvo toda la tarde encerrado en su pieza navegando en Internet, solo salió de su mundo para cantarle a su sobrina) Entonces ¿por qué no atacar este "problema" en el ámbito educativo?, ¿por qué no enseñarles a los alumnos cómo darle un buen uso a las tecnologías? y cómo esto se puede convertir también en un espacio para compartir con otros... Creo que aparte de incorporar las TICS en la educación, trabajar con ellas y aprender a darles un sentido pedagógico, también debemos enseñarles a nuestros niños y niñas, alumnos y alumnas a usarlas.

¿Y por qué no durante la primera Infancia?

5 comentarios:

  1. Creo que verdaderamente la tecnología y en especial Internet y celulares, muchas veces nos van atrapando... o nosotros nos sumergimos...porque, sea como sea nuestro entorno digital, es uno quien toma la decisión. A mi me llama profundamente la atención ver como jóvenes y niños andan TODO EL DÍA con los audífonos en sus orejas... estaré tan vieja??? Pero encuentro insólito que dos amigos caminen por la calle, cada uno escuchando su música o una mamá con la radio del auto prendida y su hijo a su lado con los audífonos puestos....por favor!!!!
    Efectivamente creo que como profesores tenemos que tomar medidas, mostrar y resignificar el valor del contacto físico, dejarnos absorber por el encanto de una buena conversación, una abraso cálido y un beso húmedo.
    Hasta la robotina tenía sentimientos!!!...mas las máquinas jamás podrán hacer sentir como lo hace otro ser humano en contacto directo.

    estaré enamorada??? jajaja, claro que si, pero también estoy convencida de que debemos generar este tipo de reflexiones y enseñar con el ejemplo, así que ahora mismo me voy a besar a mi esposo y me olvido de este teclado un rato...un rato largo.

    Margarita Alvear Pino

    ResponderEliminar
  2. jajaja que profundo y enamoradizo comentario.
    Claro que las máquinas jamas podrán reemplazar lo que nos puede hacer sentir el contacto con otro ser humano.
    También es cierto que en nosotros está la decisión, pero es un tema global, que envuelve, que muchas veces te lleva no mas, sin que uno lo piense mucho...

    Creo que tenemos una importante labor como docentes, no solo al incorporar las tecnologías en la educación, sino enseñarlas a utilizarlas bien y además favorecer siempre la interacción con otros.

    Gracias por tu comentario,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Caro:

    Es importante lo que planteas, desde la perspectiva que esto está sucediendo y que no todos lo entienden como un "problema" al cual se
    debe poner freno a tiempo.
    Ya hemos conversados de los riesgos y de las consecuencias de la modernidad (Giddens. Sin duda el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas es parte de ello. Tanto así que en países como Estados Unidos, los jovenes se están rehabilitando debido a su adicción por el uso de i phone, msn, facebook, entre otros.
    Pero como lo señalas, es labor de la familia y de los profesores educar a las nuevas generaciones bajo los parametros de comprender que el uso adecuado de las TIC's, nos permitirá avanzar desde una sociedad de la información, hacia una sociedad del conocimiento. Por tanto debemos "usar" y no "abusar".

    Cariños,

    Sabrina Devia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sabri por tus palabras...

    Comparto contigo sobre el uso y no el abuso. Aprender a utilizar, enseñar a utilizarlas.

    Saludos,
    Carola

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con sus comentarios, ya que, con algunos años más o algunos años menos somos de la misma época, esa de salir a a jugar a la calle.(que lindos tiempos), ahora las cosas son completamente diferentes, por lo tanto nunca vamos a poder vivirlas desde el punto de vista de los adolescente. No obstante creo en la utilización inteligente de las tecnologías y eso se traduce en que nosotros debemos dominarlas y no de forma contraria. Adios

    ResponderEliminar