jueves, 8 de julio de 2010

Desde Nuestra Experiencia...

Tal como lo planteé en un principio, mi idea del Blog tenía que ver con que este se convirtiera en un espacio donde compartiéramos nuestras experiencias respecto del impacto de las Tics en nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional.

A medida que avanza y ya casi termina el semestre, me he dado cuenta que muchos de nosotros hablamos constantemente de la importancia de incorporar las Tics en la educación y de la resistencia de algunos docentes, o bien el desconocimiento de los profesionales de la educación respecto de la incorporación de las tecnologías en su quehacer...  Pensando en esto, me surgen algunas preguntas que espero los inviten a reflexionar y/o comentar. Mis cuestionamientos tienen que ver con un plano mas particular, nosotros como docentes. ¿Incorporamos nosotros las Tics en la educación?, ¿Qué uso le damos?, ¿Qué sentido pedagógico? En fin, hablar un poco desde nuestra experiencia como docentes.

En mi caso, la verdad es que no ha resultado fácil. Soy Educadora de Párvulos pero no trabajo directamente con niños, mis alumnas son de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia y mi rol es Supervisar las prácticas que ellas realizan. Dentro del semestre se realizan tres supervisiones por alumna, aproximadamente una hora por visita y una hora de reunión con cada una, con el fin de retroalimentar su desempeño. Como verán no tengo la oportunidad de hacerles clases de algún ramo en particular, ni reunirme con todas ellas en una sala, etc. Por lo que se me ocurrió en el mes de Marzo, crear un Blog (en ese momento no conocía mucho de las plataformas) donde pudiéramos comentar el proceso de sus prácticas, además subir material complementario, proponer temas coherentes con su proceso de formación, etc. También agregué un chat para comunicarnos en tiempo real... En fin, la idea de un espacio "nuestro". Les comenté la idea, les di a conocer el Blog y su reacción fue completamente inesperada. Algunas manifestaron entusiasmo con la posibilidad de tener un espacio para esto, otras dijeron que no sabían usarlo, también algunas se metieron al Blog y no emitieron comentarios, y otras simplemente lo ignoraron. Insistí varias veces en la utilización del Blog, ofrecí enseñar a usarlo, pero no tuve respuesta alguna. Mi experiencia en esta oportunidad fue un fracaso... Finalmente las alumnas, no prestaron mayor atención a este espacio, y yo no supe como manejarlo.

La supervisión no está pensada para utilizar estas herramientas, mas bien, ir a visitar a las alumnas y luego reunirse con ellas, entregar pautas de evaluación y nada mas... Me parecía que era una tremenda posibilidad de generar diálogo, de reflexionar sobre sus prácticas, un lugar donde compartir sus experiencias. Sin embargo no dió los resultados que yo esperaba. Debo reconocer que se me fue de las manos, que no supe como manejar la situación, porque esta vez vi la resistencia desde el otro lado, desde las alumnas... Ahora, no creo que se diera una resistencia por no conocer el uso y manejo de este espacio, simplemente no les interesó o no lograron visualizar la posibilidad que esto nos brindaba... Finalmente las alumnas optaron por los tan conocidos medios de comunicación  (teléfono y correo electrónico), lo que generó que el proceso se diera de forma individual. 

Espero me cuenten sus experiencias y describan un poco, cómo han intentado incorporar las Tics en sus trabajos, si han logrado darle un sentido pedagógico y si les ha resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario